El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró ante el pleno del Senado de la República que, siendo funcionario panista con Felipe Calderón, en 2012 le dio su voto al PRI, para que llegara Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México.
El senador petista, Zoé Robledo, provocó la respuesta de Meade, al lanzar la pregunta acompañada de la versión de que el excanciller será el candidato presidencial del PRI en 2018.Me da usted la opción de no contestar la última pregunta, pero la contesto con claridad: en el 2012 voté por el presidente Peña Nieto”, contestó este jueves.
José Antonio Meade ha sido cinco veces secretario de Estado en distintas dependencias, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Durante las elecciones federales de 2012, Meade era también el secretario de Hacienda, pero de la administración panista.
Aunque ya sonaba como presidenciable del PRI, el hecho de que la asamblea del tricolor modificara los estatutos del partido para que una persona que no sea militante pueda competir por la candidatura ha sido interpretado como una maniobra mayor para abrir la puerta al titular de la Secretaría de Hacienda.
Con una carrera profesional en economía, derecho y finanzas públicas, el hombre de 48 años ha ocupado diversos cargos en la administración pública. Ha sido cinco veces secretario de Estado, las primeras dos al frente de Energía y de Hacienda, cuando Felipe Calderón era presidente, y las otras tres durante la actual administración: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y nuevamente Hacienda.
Esto revela un secreto a voces, una realidad impuesta desde hace años: El PRIAN existe, el PRIAN gobierna, el PRIAN tiene un plan para mantenerse en el poder.